domingo, 28 de febrero de 2010

nayade(ponferrada)

¿Por que Nayade y no otro? ¿Tiene algún significado en especial?

Pues Nayade es Nayade desde que comenzó en el graffiti, de hecho desde un par de años antes. Desde siempre me gustó mucho la mitología, y hace muchos años, como unos 12 años o así, vi el nombre en un libro y lo tomé como apodo. Las náyades son ninfas del agua, guardianas de los ríos, me gustó el significado y como suena fonéticamente.




¿Cómo ves el graffiti en estos momentos?

El graffiti está en constante evolución. Yo creo que nivel ha habido, hay y habrá siempre, tanto en España como en el extranjero, lo único que ahora el graffiti es más ‘publico’ por decirlo de algún modo, ahora el graffiti se difunde muchísimo más, tanto en internet como en otros medios de comunicación ( quién no ha visto todos los reportajes de graffiti que se hacen por televisión últimamente). La gente, y hablo de la gente que no se dedica al graffiti ni están dentro de la movida, ven el graffiti de otro modo, no tan vandálico, mucho mas artístico, y eso es debido a la evolución del mismo y a la desmitificación y difusión de él.







¿Cómo te ves tú dentro del graffiti?

Pues me veo como una pequeñísima pieza de un rompecabezas enorme. Pinto porque me gusta y porque me hace feliz, me hace crecer como persona y me ayuda a expresarme. Amo el graffiti, ni más ni menos.





¿Cuál es tu estilo si tienes mas de uno en cual te desenvuelves mejor?

Mi estilo es básicamente el realismo, aunque cuando comencé era mas rollo kekas y alguna que otra pieza, pero siempre me ha gustado mucho el realismo.
Ahora intento mezclar realismo con toques en 2D, y bueno, el estilo es algo que evoluciona, hoy te ves haciendo un rollo, y mañana haces otro distinto, pero lo importante es mantener la propia esencia de uno mismo, sin plagios aunque siempre hay influencias.








¿Ciudad donde te ha gustado pintar y otra donde te gustaría pintar?

Ciudad que más me gusto pintar, en Barcelona. Me gustaría pintar en muchiiisimas ciudades, como Paris, Madrid, Istambul, Sao Paolo, Mineras Gerais, New York, es que me gustaría pintar en todo el mundo!!






¿Qué marca de aerosol sueles utilizar?

Suelo utilizar mtn colors, sobre todo mtn alien y 94.






¿Si no te dedicaras al graffiti que te hubiera gustado hacer?

Pues no me imagino no haberme dedicado al graffiti a estas alturas, después de tantos años, pero si no hubiera seguido pintando cuadros e ilustraciones, pintando y customizando gorras ( que es a lo que dedico gran parte de mi tiempo en la actualidad), haciendo expos, o dedicándome al diseño gráfico.







¿Qué quieres transmitir con tus piezas?

Transmitir, la verdad es que muchas cosas, según el momento. No transmites lo mismo un dia que otro, tu estado de ánimo, las vivencias del dia a dia repercuten mucho en lo que quieres decir o lo que se llega a expresar, muchas veces sin quererlo acabas expresando cosas que ni uno mismo captaba. Lo fundamental en transmitir para mi es el amor al arte, lo que disfruto pintando.







¿Qué graffiteros han influenciado tus piezas?

Influencias pues no se si llamarlo así, pero admiro mucho a Sendys, de los primeros en hacer realismos en Barcelona, me flipa su estilo, también me gustan mucho Mad C, Omri, los McClaim, Daim, Seak, Belin,… es que estaría horas diciendo nombres, puesto a que hay miles y miles de ellos dignos de admiración.






¿Cómo y cuando llego el graffiti a tu vida?

Pues llegó un 27 de diciembre del 99, conocí a unos chicos de una crew de mi ciudad (La PDM) y ahí empecé a pintar, puesto a que antes tan solo bombardeaba y tageaba, no tenia ni idea de cómo hacer un graffiti, jajaja.





¿Legal o ilegal? ¿bombing y piezas?

Legal e ilegal, el graffiti es la unión de ambas cosas, surge de la ilegalidad de hecho, pero en la legalidad puedes disfrutar más de los detalles, y en la ilegalidad es más la adrenalina. Asi pues, las dos cosas, y cada cosa en su momento, hay veces que puede apetecer más un muro legal, otras más rollo ilegal, sabeis a que me refiero…

Bombing y piezas?¿ Para mí, las dos cosas.






¿Color favorito?

Todos! Pero si he de decir uno… me quedo con el rosa tuttifrutti de mtn 94 y el Jade de mtn 94 también es genial!. I love pink!










¿Qué te parece que algunos departamentos policiales desarrollen el llamado “CSI del graffiti?

Todo lo que tenga que ver con el graffiti y la poli me parece fatal. Graffiti es libertad de expresión!






¿Perteneces a alguna crew?

Sí, a 2: LKS (Los Killers) un grupo de Tarragona fundado en el 95, y a SRTA (Señorita) grupo de escritoras que empezó nacionalmente, ahora ya internacionalmente debido a la incorporación de una componente francesa.







¿Pagina Web?

http://nayadeart.blogspot.com/

http://www.myspace.com/nayade_syl

http://www.myspace.com/ohmycap (mis gorras customizadas)










¿Quieres decir algo más?

Graffiti 4 life!!!

2 comentarios:

Nayade sigue eres una crak te hemos visto pintar en Ponferrada nos encantas. Ah y hemos hablado contigo.
Un saludo

Publicar un comentario