sábado, 13 de noviembre de 2010

Diom (Valencia)

Graffplesure

Diom

¿Por qué Diom y no otro? ¿tiene algún significado especial?

Pues la verdad que no tiene ningún significado especial,Diom surge a raíz de juntar letras que me gustaban y que creía que podían encajar bien entre sí,simplemente.

Alguna vez también e hecho piezas con mi nombre de pila o con algún otro pseudónimo diferente,pero casi siempre Diom,empiezas con el y cuando te das cuenta ya es algo que forma parte de ti,es como tu segundo nombre muchas veces.

¿Cómo ves la escena del graffiti en España? ¿cómo podríamos mejorarla?

En general la veo bien,hay bastante nivel,muchos escritores con ganas de hacer de esto algo grande y que se vea por todos lados,mucho vandal,mucho mural,...en mi opinión esta muy bien y cada vez mejor.

Mejorarla podríamos empezando por nosotros mismos y teniendo aún un poco mas de ambición en cuanto a hacer cosas trabajadas y no conformarnos con lo que hacemos,querer siempre más,subir un nivel por encima de nuestras posibilidades. También se podrían hacer mas exhibiciones,concursos,etc...,que animen a la gente a pintar y que vean que esto se mueve, por parte de ayuntamientos,asociaciones,marcas comerciales que apoyen nuestros proyectos.

Y sobretodo,con mas fancines nacionales y paginas web como esta donde se pueda ver lo que se hace en nuestro país.

Test

-Color favorito: azul eléctrico

-Bombing o piezas: piezas,pero siempre esta el placer de hacerte un throw up rápido.

-Legal o ilegal: legal

-Ciudad favorita: de las que e tenido el placer de estar y pintar,Milán,de las que me gustaría visitar y pintar allí en un futuro,Los Ángeles

-Marca de aerosol: Mtn colors

¿Cómo y cuándo llegó el graffiti a tu vida?

Pues desde pequeño he tenido esa curiosidad por el dibujo,los colores y esas cosas pero el graffiti en sí creo que sobre los 11-12 años,cuando ya empiezas a tener algo mas de uso de razón y empiezas a ver las pintadas por el barrio,los tags,las piezas,...y luego llega alguien que conoces el cual su hermano mayor pinta,ves a alguien haciéndose una pieza en algún mural cerca de tu casa,etc y ya te viene la curiosidad completa por este mundo.

Poco a poco empiezas a conocer a mas niños, que como a ti,les interesa este mundo y alguno incluso ya a hecho algún tag en la calle,en ese momento ese niño es lo más para ti,tu todavía no sabes nada de esto y él ya a hecho un tag!

En ese tiempo te hinchas a dibujar en papel,a hacer tags en la pizarra de clase y cosas así,hasta que ya llega el día en que coges un spray por primera vez (sobre los 14-15 años en mi caso) y desde entonces ya no ves esos colores,esas pintadas y tags ,que llevas viendo toda la vida por la calle, de igual forma,ahora ya empiezas a saber lo que hay detrás de todo esto y ya estás metido de lleno sin apenas haberte dado cuenta.

¿Qué escritores han influenciado tus piezas?

Muchos,siempre aprendes algo de uno y de otro y mas ahora,que con internet tenemos una barbaridad de información y vemos muchísimo mas graffiti que veíamos antes.

Al principio los que más me influenciaban era la gente del barrio y los barrios de alrededor que era al graffiti al que tenía alcance. Gente como los TBS,4N,EPDA,OSC,...

Cuando ya empecé a tener mas información del extranjero y del resto de españa pues gente como Logan, Porno Stars, XL, Dare, Reso, Loomit, Daim, Bncrew, Wildboys, Heavy Artillery, MSK, Seventh Letters, TMD, 123 Klan, Serval, Toast, Saturno, San,...y muchísimos mas.

Últimamente está muy de moda el término ser real o hacer algo real ¿Qué significado tiene este término para ti?

La esencia de esto siempre a sido hacer lo que quieras,como tú quieras y donde tu quieras,mientras se mantenga eso,para mi siempre será algo real.

Me da igual si una persona piensa que lo que hago es real o deja de serlo,no hay unas reglas establecidas y cada uno tenemos una opinión propia, por lo tanto es muy difícil ponernos de acuerdo todos y que a todos nos parezcan igual de bien o reales las mismas cosas.

Como dice Xhelazz en una canción de cloaka company, “para mi lo real está en hacer lo que salga de mis reales huevos”.

Es bien sabido por todos que el graffiti no es aceptado por la sociedad ya que algunos ineptos opinan que ensucian, destrozan etc. ¿Cómo ves este idea de graffiti a ojos de la gente? ¿Si tuvieras oportunidad de hablar con alguno de ellos como le demostrarías lo que es el graffiti?

Esta claro que el graffiti como tal nunca va a estar aceptado por la sociedad,no creo que el graffiti naciera para ser aceptado por la sociedad y creo que a la mayoría no nos gustaría que estuviera dentro de unos cánones establecidos por la sociedad igual que todo hoy en día.

Para la gente que piensa que ensucia,destroza,etc...es normal,a casi ninguno nos gusta llegar y ver nuestro portal pintado y en ese momento que llegamos y vemos un tag en nuestro portal nos sale esa vena de persona normal y nos da rabia,pero a nosotros nos dura solo un momento por que la vena de escritor nos puede y sabemos que es lo que hay detrás de ese tag y lo aceptamos en parte.

También es verdad que lo nuestro no ensucia visualmente mas que carteles publicitarios,pintadas políticas,luces de colores de los establecimientos,...estamos en una época donde la información visual es de tal magnitud que a veces el graffiti pasa incluso inadvertido para mucha gente,pero de todas esas cosas que también “ensucian” nadie se queja,por que no es algo ilegal y ademas les están vendiendo algo...no se dan cuenta de que lo nuestro es gratis y no les guiamos hacía una conducta consumista como el resto de cosas que ven y de las cuales no se quejan,nosotros no pedimos nada a cambio.

¿Qué es lo que te atrajo de este mundo?

Me imagino que como a todos nos atrae al principio ese morbo de hacer algo que no está bien visto.

También la cosa de poder hacer los bocetos que haces en papel en un tamaño mayor donde no tienes pautas marcadas,lo haces como quieres y esa libertad que te da la pared.

¿Cuál es tu estilo y que representa este para ti?

No creo que tenga un estilo definido aunque a lo que mas se podría asemejar lo que hago es al wild style, pero yo no lo considero wild style como tal,para el wild style siempre a sido mucho mas salvaje de lo que yo hago,pero es un poco con la parte que me siento mas identificado aún sin gustarme encasillar en un estilo solo,me gusta hacer de todo tanto piezas,muñecos,throw ups,tags...

¿Cuándo haces una pieza que quieres transmitir con ella?

Con una pieza solo intento transmitir mi nombre,mi estilo...no suelen tener connotaciones sentimentales ni nada por el estilo,por lo menos conscientes,subconscientemente ya se sabe que según tu estado de ánimo tiendes a elegir unos colores,unas formas,etc...pero no es mi intención.

Cuando hago una producción grande siempre me gusta meter algún mensaje,aunque no necesariamente se vea a simple vista,la gente que lo hacemos sabemos que está ahí y sabemos lo que significa cada cosa que ponemos en esa producción.

¿Perteneces a alguna crew? ¿Como definirías el estilo de dicha crew?

A dos,BSP (Benetusser Style Pictures) la cual es una crew de los colegas de toda la vida,los que empezamos juntos en estos y aunque la mayoría ya no pinten,sigue estando la amistad del principio igual.

Y GPC (Graff Passion Crew) dónde poco a poco nos fuimos juntando algunos de los escritores de la zona que teníamos ganas de hacer cosas grandes y trabajadas.

Pero mis dos crews representan mas que nada la amistad que tenemos entre la gente que las formamos,no se nos puede definir con un estilo,somos ante todo amigos,lo único que también pintamos graffiti,pero igual puedes vernos pintando que haciendo cualquier otra cosa,no somos gente que se junta solo para pintar como en muchas crews.

Se discute mucho el tema de alta o baja presión ¿Qué opinas sobre ello?

Esta claro que con la baja presión se pueden hacer las cosas mucho mas fácilmente que con alta presión,pero todo tiene su cosa no puedes hacer un trazo ultrafino y limpio con un hardcore tan fácil como con un 94 o un alien,pero tampoco puedes hacerte un tag a fat cap con un 94 que como lo haces con un hardcore.

Pero esta muy bien que halla tanta variedad,siempre hay mas donde elegir y cada uno tenemos una forma de pintar y en esto los principales beneficiados somos nosotros.

¿Algo que decir al que te dijo que nunca llegarías a nada con esto?

Nunca me a importado que me digan que no voy a llegar a nada con esto y me gusta cuando hablas con gente que hace tiempo que no ves y te preguntan “¿todavía pintas?”.

Además,me encanta demostrar a la gente que se equivocan y saber que yo puedo hacer lo que me gusta.

¿ Página web?

Www.flickr.com/gumeruno

www.myspace.com/gumeruno


Un saludo a toda la gente que me conoce y también para la web,se agradece que alguien se interese altruistamente por lo que hacemos y que nos dé a conocer al resto de gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario