martes, 3 de mayo de 2011

Jalos(Asturias)

Nombre artístico: Jalos

Crew: Kritikal Worx, Poees Cuadrilla.

Año de inicio: 1997(plástica) – 2002(spray)

País: Asturies




“Poees Cuadrilla” y “Kritikal Worx”. ¿Qué representan esos dos conjuntos para ti?

La Poees es mi cuadrilla de B-Boys de siempre, esa gente que esta y siempre estará. Ellos totalmente vinculados al micro o a los platos y yo al tema de la lata, aunque en un principio empezase haciendo mis pinitos al micro (risas).

K.W. es mi gente del mundo de la pared, grandes todos tanto en el muro como en lo personal, vamos colegas con los que te juntas para disfrutar y reírte un buen rato. Eso si, cada uno perdido en una punta del mapa, eso hace que nos cueste un poco juntarnos. Ambas crews formadas con gente sana, con principios que es lo que me motiva y hace que sean parte de mí.




¿Cómo surge la idea de usar en la gran mayoría de tus piezas los colores flúor?

Pues podría definirlo como amor a primera vista. Siempre que visitaba una nueva tienda veía como las latas fluor estaban apartadas a un lado llenas de polvo, parecía como si nadie se fijara en ellas por ser diferentes. Esa diferencia me atrajo ya que lo distinto suele ser lo que termina triunfando. A día de hoy la peña ya no me mira tan raro cuando las saco a relucir, pero la verdad que al principio la peña se quedaba un poco rota cuando me veía con ellas, supongo que se creerían que eran de tías. Ahora a casi todo el mundo le da por usarlos.




¿Podrías explicarnos como es el proceso de fabricación y customización de los toys?

Pues lo que yo hago es desde reutilizar viejos juguetes de la infancia a huchas de regalo de la primera comunión. Suelo jugar con su superficie y mediante masillas ir modelándolas hasta conseguir mis personajes. En otras ocasiones estos se moldean desde cero y si las ganas son pocas o nulas uno se compra el típico prototipo de personaje en vinilo blanco, le haces dos reformitas y listo. Para el pintado siempre utilizo spray y plantillas para las primeras capas de color. Una vez consigo tener el personaje con unos colores base, pues empiezo a darle al pincel del “0” con pinturas acrílicas. La verdad que el proceso suele ser muy largo y laborioso, aunque el resultado suele merecer la pena.




¿Qué opinas sobre la situación del graffiti español en lo referido a la realización de eventos?

Lo veo muy parado o prácticamente nulo si lo comparas con otros países. En el nuestro como en todo estamos a años luz del resto…sinceramente esto me da un poco de pena y a la vez rabia, pero bueno “spain is diferent”.





¿Qué es lo que te atrajo de este mundo?

De una forma u otra el reconocimiento, creo que es la pretensión que todo el mundo persigue con esto. Sí, lo que podríamos definir como ensalzar la voz y gritar que no soy un cordero mas de este multitudinario rebaño de descerebrados. Exacto me gusta que me reconozcan, por ser diferente. Doblar una esquina tras meses y ver que tu pieza, keko o tag sigue en el mismo sitio, eso si, mas demacrado o por el contrario ya ni existe. Que alguien en algún momento se pregunte que mierda es esa o no, que a alguno le guste y le diga algo. Recorrer ciudades que hace tiempo que no pisas y seguir viendo viejas firmas que perduran al paso del tiempo, las cuales ni recordabas (mala memoria y alcohol, mala combinación).

Por otra parte, siempre me fascino el poder controlar y ser capaz de crear formas a partir de algo tan básico como un spray y a la vez tan complicado como era su sistema de presión. Vamos el mecanismo de spray mata bichos lo conocía, pero esto de pintar…um, me gusta.

Conocer peña con tus mismas inquietudes, que de otra forma nunca conocerías. Todas estas cosas y muchas mas te atraen, no te parecen? La verdad que es mucho lo que me atrajo y podría estar días relatándolo.




¿Qué apartado del graffiti valoras mas(piezas, cuadros, bombing, body paint...)?

La verdad que no podría decantarme por ninguna en concreto y a la vez me decanto por el conjunto. Todo lo que tenga estilo y fluya me atrae. Desde una firma a una pieza llena de color, puede transmitir esto y creo que es lo que hace grande al conjunto y a esta pasión que llevamos todos por pintar.




Cuando miras atrás y ves todo lo que has recorrido, ciudades, diversas gente y sitios...¿Con que te quedas de todo lo que te ha aportado el graffiti?

Pues absolutamente con todo, creo que gracias al graffiti soy la persona que soy y me enorgullezco de ello. Esto me ha hecho crecer tanto a nivel personal, intelectual y ante todo como persona. Doy fe de conocer y de que seguiré conociendo a grandes artistas y personas, tanto vinculadas al graffiti, fotografía, diseño o simplemente espectadores que de otra forma por desgracia no abría tenido la oportunidad de conocer. Esta movida enriquece y sin duda es la mejor droga a la cual uno puede estar enganchado.






¿El muro perfecto (donde y con quien)?

¿Dónde? Pues cualquier sitio me parecería perfecto, aunque por pedir sería al lado de una playa rodeado de unas buenas morenazas (risas). No, la verdad que estando rodeado de mi peña o gente que de verdad tenga la misma pasión que tengo yo, sería lo ideal.









1 comentarios:

Publicar un comentario